Los mapas de calor permiten de manera muy sencilla y visual conocer qué zonas de la Ciudad tienen mayor o menor densidad de establecimientos educativos. Las zonas transparentes indican baja densidad de institutos educativos mientras que las áreas rojas y más opacas reflejan gran cantidad de centros de educación.

Se han tomado las bases provistas por el Gobierno de la Ciudad relacionadas a educación: Mapa Distritos Escolares, Mapa Establecimientos Educativos Privados y Mapa Establecimientos Educativos Públicos, se exportaron los datos y se generaron las estructuras correspondientes para su visualización web.

El abanico de explotación de esta herramienta es muy amplio ya que no sólo es posible graficar los establecimientos educativos, también direcciones de accidentes, cortes de calles, puntos atendidos por el SAME o 911, boliches clausurados, obras habilitadas, etc.

Un análisis superficial de los mapas de calor permite ver que los establecimientos públicos están más uniformemente distribuídos, con un porcentaje levemente mayor en la zona de microcentro, Congreso y Once; mientras los establecimientos privados se concentran en el centro y norte de la ciudad y escasamente en la zona sur de la misma.

Video demo de la aplicación.

          

Algunas capturas de pantalla de la aplicación.

          

Para ver las distribuciones a pantalla completa, clickear en los links siguientes (se abrirá una nueva pestaña/ventana):

Establecimientos públicos
Establecimientos privados

Para el desarrollo de la visualización se tomaron los archivos shape Mapa Establecimientos Educativos Públicos, Mapa Establecimientos Educativos Privados y Mapa Distritos Escolares brindados por el Gobierno de la Ciudad, se procesaron para exportar las coordenadas de cada establecimiento y se generó un archivo KMZ con los distritos.

Mediante la Google Maps API v3 se vincularon todas las estructuras de datos y se generaron los mapas de la sección Demo.

Lo invitamos a completar el siguiente formulario para contactarse con el autor:

Enviar